La energía solar fotovoltaica en autocaravanas es ya un sistema consolidado y muy popular entre los usuarios. La gran ventaja es la autonomía que proporciona, siendo además una energía es totalmente limpia y respetuosa con el medio ambiente. Las placas solares son capaces de producir energía con tan solo un 5-6 % de radiación solar, por lo que el suministro se extiende desde el amanecer hasta el anochecer, aprovechando toda la potencia útil posible que nos es suministrada por el sol.
En la autocaravana nos ayudará a mantener siempre cargada la batería auxiliar, garantizando la energía necesaria para la utilización de los aparatos a 12 V. con mayor autonomía. También puede utilizarse para mantener a plena carga la batería principal del vehículo. En esta sección se muestran todos los accesorios necesarios para una correcta instalación sobre el techo del vehículo.
En ocasiones se oyen informaciones contradictorias sobre los tipos de placas solares.
¿Monocristalinas o policristalinas? De forma clara: lo realmente importante es la capacidad de producción de energía. No elija una placa por su color.
Según el proceso de fabricación es posible obtener dos tipos de células fotovoltaicas: monocristalinas o policristalinas:
Lo importante no es ni el aspecto ni el color de la placa solar, sino su producción energética garantizada por el fabricante con una tolerancia que oscila de media ente + – 5% o + – 10%.