Cortinas para ventanas de furgonetas

Las cortinas en una furgoneta es, quizás, en lo primero en que pensamos a la hora de iniciar un equipamiento, pues para poder pernoctar necesitamos intimidad y oscuridad. Hay varias formas de instalar una cortina y en todos los casos la instalación es bastante sencilla cuando se conocen los materiales a emplear.

Roulot no suministra la tela, sólo los accesorios para su instalación. Para fabricar la propia cortina, te recomendamos que utilices material lavable, a ser posible de fibra natural y que ofrezca la opacidad necesaria para la noche, cuando en el interior tenemos luces encendidas. Si lo deseas, puedes coser a la tela algún material sintético para proporcionar mayor oscuridad, aunque muchas personas prefieren tener unas cortinas sólo de tela y luego poner oscurecedores / aislantes sobre los cristales, proporcionando mayor oscuridad y aislamiento térmico y acústico. Pulsa aquí para ver los oscurecedores isotérmicos.

En la imagen de la derecha, se aprecia una cortina con carriles rectos tanto en parte superior como inferior del marco de la ventana, quedando la tela totalmente ceñida al cristal.

Formas de instalación:

  • Con corchetes: la cortina se remata cosiendo los bordes y preferiblemente dejando doble tela en los bordes donde se van a aplicar los corchetes. Los corchetes hembra se aplican mediante la herramienta provista en el kit en los bordes superior e inferior de la cortina;  los corchetes macho se atornillan al exterior del marco de la ventana.
  • Con carril recto deslizante: al borde de la cortina superior se cose una cinta estrecha de cortina, donde se aplican los ganchitos. La parte inferior de la cortina, bien se aplica la misma cinta con ganchitos, bien se aplica un gusanillo por encima de la cortina, que hace que quede ceñida a la ventana.
  • Con gusanillo: la cortina debe ser de bajo peso, tipo visillo y se remata por la parte superior dejando un hueco de unos 2 cm, para insertar el gusanillo y permitir recoger la cortina a los lados. En la parte inferior se aplica un gusanillo por encima de la cortina para ceñirla a la ventana.
  • Con pletina deslizante: de forma similar al gusanillo, la cortina se remata por la parte superior dejando un hueco de unos 4 cm, para insertar el gusanillo y permitir recoger la cortina a los lados. en la parte inferior, bien otra pletina bien con gusanillo sobrepuesto.
  • Parabrisas: para instalar la cortina en el parabrisas y ventanas de cabina, es necesario en la parte superior el carril para curvar, en algunas zonas también corchetes (para mejor ceñida) y en la parte inferior suele ser suficiente dejar un poco de tela de sobra para ponerlo encima del salpicadero.